La costura es una actividad que se realiza desde hace mucho tiempo, esta labor se han perfeccionado hasta volverse un verdadero arte. Actualmente, se cuenta con diferentes herramientas de apoyo para crear verdaderas maravillas hechas en tela. A continuación, descubrirás una completa guía de compra, para que conozcas ¿qué máquina de coser comprar?.
Índice de contenidos
Las máquinas de coser
Una buena máquina de coser es esencial para que realices proyectos de costura con facilidad, incluso las prendas más sencillas necesitan de un instrumento que sea funcional, práctico y ofrezca acabados excelentes.
La máquina de coser debe ser potente, sencilla de utilizar, versátil y con múltiples opciones de puntadas para que puedas llevar a cabo todos tus proyectos creativos.
Según el tipo de costura a realizar y tus conocimientos sobre la materia, hay máquinas que ofrecen características diferentes. Están las básicas para principiantes, las electrónicas que son completas y muy funcionales, además de las que se usan a nivel profesional.
Aspectos a tener en cuenta
Estos equipos presentan diferentes precios según las opciones que le ofrezcan al usuario, la elección sobre qué máquina de coser comprar dependerá de tus necesidades, las mecánicas suelen tener menor costo que las electrónicas o digitales.
En caso de que te dediques a la costura a nivel profesional, los modelos ideales son más robustos, cuentan con funciones avanzadas, como las overlock, las semi profesionales e industriales.
Para los principiantes se recomiendan máquinas básicas, que ofrezcan puntadas simples, como recta, zigzag y retroceso. Es recomendable que busques una máquina de coser con funciones que puedas utilizar mientras adquieres más conocimientos de costura.
Una buena máquina debe ser capaz de coser todo tipo de tela, desde las suaves y delicadas hasta las más gruesas. Hay muchos accesorios que te brindan el apoyo necesario para realizar el trabajo de forma efectiva, debes verificar cuáles incluye el modelo que quieres comprar.
Tipos de máquina de coser
Para orientarte en tu elección sobre qué máquina de coser comprar debes saber que estas se clasifican, según sus características, como mecánicas, semi profesionales, industriales y digitales.
Máquinas eléctricas
Las máquinas de coser eléctricas funcionan con un motor del cual depende su desempeño. Son rápidas y ligeras, su interior de acero y aluminio está recubierto de una carcasa de plástico resistente. Se transportan fácilmente y casi no ocupan espacio. Echa un vistazo a la Singer Tradition 2282.
Máquinas mecánicas
Los modelos de máquinas de coser mecánicas son muy sencillos de operar y cuentan con las características básicas que se ajustan manualmente.
Para realizar los ajustes de una máquina mecánica se utilizan botones y mecanismo analógicos, sus funciones en su mayoría son las esenciales, por lo cual se usan para costuras rectas y reparaciones sencillas. Su costo es menor que el de los modelos digitales.
Máquinas electrónicas o digitales
Las máquinas electrónicas cuentan con funciones digitales que se controlan a través de un panel electrónico, no presentan botones analógicos, su motor es muy potente, por lo cual son rápidas y seguras.
En este tipo de máquinas se realizan ajustes rápidamente, sus funciones son muy completas a la hora de fijar los parámetros con los que vas a trabajar. El modelo de puntada, así como la longitud y el ancho de la misma, se ajustan muy fácilmente.
Las máquinas digitales incorporan muchas funciones automáticas, donde solo debes escoger las alternativas que están disponibles en el menú principal al cuales se accede fácilmente.
De forma sencilla y según lo que necesites, la máquina digital pone a tu disposición numerosos tipos de puntadas, enhebrado y cortador de hilos automático, variedad de ojales y retroceso para lograr una mejor calidad en los remates.
Para utilizar alguna de las funciones avanzadas que incorpora la máquina, tales como el zurcido invisible o la selección para realizar acolchados y bordados, solo las debes escoger del menú de opciones y colocar las agujas adecuadas para el trabajo.
Las máquinas electrónicas son programables. Los modelos más avanzados incluyen puertos USB para que se actualice el software e incorporar nuevos diseños para realizar puntadas, dibujos para bordados y otras opciones.
El precio de este tipo de máquina de coser puede resultar costoso, esto se debe a la gran cantidad de prestaciones y las magníficas funciones que presentan. Son herramientas que, además de útiles, son cómodas y muy fáciles de usar, para realizar tareas de costura a todo nivel. Revisa las mejores máquinas de coser baratas.
Características técnicas a considerar para elegir una máquina de coser
Cuando estás considerando qué máquina de coser comprar, debes verificar los siguientes detalles técnicos:
- Tipos de puntadas: las máquinas básicas te darán la opción de elegir entre unos 10 tipos de puntadas o menos. Los modelos digitales pueden llegar a tener hasta 250.
- Longitud y ancho de puntada: son dimensiones de pespunte que le dan un acabado de calidad a la costura, las cuales deben variar según el trabajo que se realice y el material que se utilice.
- Ojalador: pueden ser automáticos, a un paso o a cuatro pasos, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo.
- Posiciones de la aguja: a medida que se pueda desplazar la aguja para que adopte distintas posiciones, más versátil es la máquina.
-
Marca y modelo: es esencial adquirir un modelo que sea fabricado por una marca reconocida y que cuente con servicio técnico efectivo en caso de avería.
Las mejores marcas de máquinas de coser son Singer, Janome, Brother, Alfa y Bernette. Si adquieres una máquina de estos creadores contarás con calidad, las mejores funciones y apoyo para realizar trabajos de costura. Además, los repuestos y accesorios se consiguen fácilmente. - Potencia del motor: un motor de baja potencia no podrá coser materiales gruesos, ni acolchar o realizar otras funciones que necesiten de toda la fuerza de la máquina.
-
Accesorios: las bobinas de repuesto y las tapas de carrete son accesorios útiles sin los cuales es imposible trabajar. Los juegos de agujas, kits de limpieza (cepillos, aceite y el limpiador de pelusas, entre otros).
En el caso del prensatelas, muchos de los trabajos de costura que la máquina pueda realizar dependen del tipo de que se utilice, existen múltiples modelos para cada labor en específico. - Características extras: una de las más buscadas es el brazo móvil, especial para confeccionar puños y breteles. También está la doble aguja, el ajuste automático de la posición del prensatelas y la práctica mesa extensible que proporciona espacio adicional de trabajo.